More

    Día Internacional de las Lenguas de Señas: La importancia de aprenderlas

    Publicidad

    Día Internacional de las Lenguas de Señas, ¿cuál es la importancia de aprenderlas? En el mundo existen 70 millones de personas sordas.

    El 23 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas y es el momento perfecto para entender la importancia de su existencia. Cada día se implementan más formas de inclusión de personas sordas, que en el mundo representan un total de 70 millones de personas sordas. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una inclusión digna, que aporte calidad de vida a esta comunidad.

    ¿Por qué se celebra este día?

    Se eligió el 23 de septiembre, por ser la fecha en que se estableció la Federación Mundial de Sordos en 1951. Este Día “marca el nacimiento de una organización, que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas”, así lo expresa la Organización de las Naciones Unidas.

    Las lenguas de señas son para todos

    Las lenguas de señas no utilizan el canal audio-vocal como lo hacen las lenguas habladas, sino que la transmisión de información se da mediante el canal viso-gestual. Estos lenguajes de señas son de suma importancia para personas con discapacidad auditiva. De ellas depende que las personas sordas sean capaces de comunicarse con otros y así tener una buena calidad de vida.

    Te puede interesar: ¿CUÁNTAS LENGUAS INDÍGENAS SE HABLAN EN CIUDAD DE MÉXICO? ¡ARRIBA LA PLURICULTURALIDAD!

    Las señas han existido entre comunidades de sordos desde la antigüedad y a pesar de que ya son más personas las que se dedican a enseñar, aprender y desarrollar estas lenguas, aún no es suficiente. Los humanos tenemos la costumbre de comunicarnos por la vía viso-gestual a pesar de no carecer del canal auditivo desde la antigüedad. Tan es así que existen señas y gestos genéricos que utilizamos alrededor del mundo para comunicar ciertas palabras o conceptos como “Sí”y “No”.

    lenguas de señas importancia aprenderlas

    A pesar de esto, aún se cree que este tipo de lenguas de señas solo deben ser aprendidas por personas que sufren sordera, pero esto no es así. Como sociedad que vivimos en constante interacción con nuestros semejantes, es importante que aprendamos nuevas formas de comunicarnos para así incluir a comunidades minoritarias. En este caso, para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

    Así que por lo menos échale un vistazo al alfabeto dactilológico unimanual, que no es otra cosa que la representación de las letras del abecedario mediante la representación de señas con un mano. ¡Y a practicar!

    lenguas señas importancia

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS