More

    Destituyen a profesor del IPN por acoso sexual en contra de una alumna

    Publicidad

    El hecho fue denunciado en 2019 por una alumna, quien señaló al profesor por acoso sexual dentro de un plantel escolar del IPN

    La lucha a favor de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres tiene otra importante victoria. En un hecho histórico, un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue destituido luego de que una alumna lo denunciara por cometer acoso sexual y agresión física en su contra.

    De acuerdo a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el académico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) N° 6 Miguel Othón de Mendizábal recibió la máxima sanción: destitución e inhabilitación en su carácter de servidor público.

    La SFP confirmó la noticia a tarvés de su cuenta oficial de Twitter

    Por si fuera poco, el profesor ya se encuentra privado de su libertad ya que también fue denunciado por la vía penal. Este hecho no tiene precedentes, ya que es la primera vez en que el Órgano Interno de Control (OIC) del Poli, sanciona una agresión sexual por ir en contra del Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal.

    Esto sienta un precedente histórico. La Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable.

    Por su parte, el IPN informó que desde el 29 de marzo del 2019, el profesor había sido despedido tras agredir sexualmente a una alumna y ahora se encuentra en el Reclusorio Sur.

    Destituyen-profesor-IPN-acoso-sexual-alumna-2
    El profesor impartía clases en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) N° 6 Miguel Othón de Mendizábal

    Te puede interesar: UNAM e IPN desarrollan vacuna contra Covid-19, estaría lista en 2021

    Un hecho histórico que generó cambios

    La SFP emitió un nuevo protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual. Este protocolo entró en vigor en febrero de este año y establece procedimientos de investigación y de sanción que posibilitan un efectivo acompañamiento para las víctimas y el acceso a la justicia.

    Este es un hecho histórico a favor de la lucha en contra de la violencia contra las mujeres

    También en marzo pasado se integró una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal. Con este cambio se prohíbe el acoso y hostigamiento sexual o cualquier conducta que implique una violación a los derechos humanos.

    Y si no esto no es suficiente, también se implementó una reforma al Código de Ética del Gobierno Federal. Gracias a esto, ahora es posible imponer sanciones administrativas a este tipo de agresiones. 

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS