More

    Descubren la estructura ceremonial maya más grande y antigua

    Publicidad

    Un grupo de científicos encontraron la estructura ceremonial Maya más grande y antigua, se trata de una plataforma que fue construida entre el año 1,000 y 800 a.C en Tabasco.

    Un grupo de científicos encontraron la estructura ceremonial Maya más grande y antigua, se trata de una plataforma que fue construida entre el año 1,000 y 800 a.C. ubicada en Tabasco.

    El grupo de científicos utilizaron un método de detección que les permitió dar con la estructura más grande y antigua de la civilización maya.

    Te puede interesar: Casas mayas ecológicas para tu perro ¡Son hermosas!

    El hallazgo se trata de una colosal plataforma rectangular elevada que a diferencia de otras pirámides mayas en ciudades como Tikal en Guatemala y Palenque no estaba construida de piedra sino de arcilla y tierra, y probablemente fue usada para rituales masivos, dijeron investigadores.

    Esta estructura ceremonial maya está ubicada en un sitio llamado Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, la plataforma medía casi 400 metros de ancho y mil 400 metros de largo, con 10 a 15 metros de altura.

    Te puede interesar: ‘X ts’unu’um: La leyenda Maya del Colibrí, el mensajero de deseos

    Los científicos calculan que en total esta estructura maya superaba en volumen a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto.

    Los antropologos describen que en esta zona hay signos de esculturas que representaran individuos de estatus alto, lo que sugiere que la cultura maya en esta etapa temprana era más comunitaria antes de desarrollar una sociedad jerárquica.

    El hallazgo fue coordinado por el arqueólogo de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, y la investigación fue publicada en la revista Nature.

    Te puede interesar: Este hotel de la Riviera Maya te hará sentirte dentro de una caricatura

    Takeshi Inomata describió que la estructura es tan grande que “si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural (…) pero su forma se aprecia gracias al sistema lidar”.

    Lidar es la abreviatura de Light Detection and Ranging, es una técnica de detección remota que emplea un láser y otros datos que obtiene sobrevolando un sitio para generar información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie.

    Además de la gran estructura hay nueve largas explanadas y una serie de reservorios vinculados a la estructura principal, pero algunas partes del sitio hoy están cubiertas de ranchos ganaderos mientras que otras están bajo la vegetación.

    Inomata considera que la estructura ceremonial maya más grande y antigua era usada para que muchas personas de las áreas circundantes se reunieran para ocasiones especiales, posiblemente vinculadas a ciclos de calendario.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya en Android o iOS

    Te puede interesar:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS