fbpx

La Piedra del sol cumple 229 años de su descubrimiento. Y al ser un símbolo reconocido en México y en todo el mundo, aquí te dejamos unas cosas que seguramente no sabias sobre este gran emblema mexicano.

La piedra del sol es mal conocido como calendario azteca. Y fue descubierta un 17 de diciembre de 1790. Por Juan Vicente de Güemes, II conde de Revilla Gigedo, virrey de Nueva España.

También su nombre real es Cuauhxicalli, la Piedra del Sol. Y se estima que fue esculpida en 1479 y se sabe que ocupaba un lugar destacado en el Templo Mayor de Tenochtitlán.


Su diámetro es de 3.60 metros y pesa 25 toneladas. Es mal llamada como calendario Azteca.

La roca principal de la que fue extraído el monolito proviene del volcán Xitle, y pudo ser obtenida en San Ángel o en Xochimilco. Se cree que probablemente fue arrastrada por miles de personas. Desde un máximo de veintidós kilómetros hasta el centro de México-Tenochtitlan.

La piedra está formada de ocho círculos concéntricos, que forman coronas circulares. Si realizamos la lectura desde el centro, vemos que el primer círculo está formado por la figura del Sol, Ollin Tonatiuh, con forma de rostro humano, y sus dos garras para fijarse en el Universo.

Todas las monedas que circulan en México, absolutamente todas poseen algún elemento de esta piedra. Antes se creía que únicamente la de 1, 2,5 y 10. Pero también las monedas de 50 centavos así como la de 20 y 10. Las cuales no son recibidas comúnmente también tienen un elemento menor de esta piedra.


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.