fbpx

Conoce las bellas ruinas de Paquimé ubicadas en el corazón del desierto de Chihuahua.  ¡Te vas a enamorar de ellas!

México nunca deja de sorprender ya sea por sus delicias gastronómicas o por sus riquezas arqueológicas y culturales. Y sin duda una de las grandes sorpresas es Paquimé.

Zona arqueológica Paquimé

Paquimé es un sitio antiguo de la cultura mexicana que cuenta con laberintos, pinturas y casas hechas con adobe que en 1998 fue considerado como Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco.

Por otro lado, según los expertos Paquimé fue una cultura que habitó la zona por el año 700 D.C. que se estableció en Casas Grandes, Chihuahua. Los investigadores calculan que contaba con una población de unos 3500 habitantes.

Este sitio es muy emblemático por sus desarrollos culturales, según los artefactos que se han encontrado se estipula que el pueblo de Paquimé se dedicaba al intercambio de cerámica y joyería.

Pero lo que más resalta de Paquimé son los vestigios que quedaron de sus construcciones en el desierto de Chihuahua. Las construcciones se destacan por su rara arquitectura basada en el adobe. Además es notable el desarrollo urbanístico que este pueblo tenía ya que sus construcciones incluían sistemas de calefacción y edificios de varios pisos.

Te puede interesar… 5 autos eléctricos que están dominando al mundo

Conoce las bellas ruinas de Paquimé
Foto: Sitio Oficial Visit México

Otro de los elementos a destacar de Paquimé fueron sus vasijas de barro decoradas con rostros, figuras humanas y animales. De hecho parte de estas vasijas se pueden encontrar en el Museo de las Culturas del norte.

Paquimé todavía no se ha descubierto en su totalidad ya que solo una pequeña parte está excavada. Pero las que están visibles son las casas donde ellos habitaban, los centros ceremoniales, zonas para el juego de pelota, y el sistema de drenaje que llevaba el agua de lluvia a través de muros y pasillos a las partes más habitadas.

Si vas de visita a Paquimé no olvides pasar por los restaurantes de la zona y probar algunos de sus antojitos.

Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app aquí:  

Android
iOS

Te puede interesar…

Las mejores conchas de la CDMX

¿Tacos de Pastor negro? Te decimos donde encontrarlos

5 lugares para probar un buen Matcha en la CDMX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.