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    ¿Cómo serán los viajes en la “nueva normalidad” tras la pandemia?

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    El concepto de la llamada “nueva normalidad” hace referencia a que el mundo no volverá a ser el mismo después de la pandemia de la COVID-19, en especial los viajes.

    El mundo continúa su lucha contra la pandemia generada por el coronavirus y aunque se espera que la humanidad logre salir victoriosa, una cosa sí es clara, la vida como la conocemos no volverá a ser la misma, por eso queremos hablar de cómo serán los viajes en la “nueva normalidad”.

    El concepto de la llamada “nueva normalidad” es algo que escuchamos una y otra vez y hace referencia a que el mundo no volverá a ser el mismo después de la pandemia de la COVID-19.

    Una de las coasa que tendrá un cambio, quizá de los más significativos, será la manera en que viajemos.

    viajes en la “nueva normalidad” tras la pandemia?
    ¿Cómo serán los viajes en la “nueva normalidad” tras la pandemia? Foto: Chad Davis

    Las pérdidas en la industria del turismo

    El sector turístico genera cada año, en el mundo, según datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, el 10,4% de lo producido por la actividad económica. Es un segmento que sostiene, globalmente a 319 millones de empleos.

    En México el turismo es un sector económico que representa el 8.9% del Producto Interno Bruto.

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    Estimaciones de expertos señalan que en este año podría reducirse en 78% este sector y el reto será mayor porque ante una falta de vacuna o tratamiento efectivo contra el coronavirus el sector turismo tiene que pensar cómo cumplir las renovadas exigencias de salud y protección sanitaria.

    Duro golpe a la industria hotelera y hasta a Airbnb

    La industria hotelera ha sido de los sectores más afectados por el confinamiento obligatorio ante la pandemia.

    Un ejemplo claro fue Airbnb, la plataforma estadounidense anunció el despido de una cuarta parte de sus 7 mil 500 empleados.

    La recuperación de la industria hotelera será lenta, ya que los efectos económicos de la COVID-19 hacia este sector no se limitarán a la suspensión de actividades ya que se prevé una recuperación lenta y las hospederías estarán recuperando su nivel de ocupación óptima hasta el segundo semestre de 2022.

    ¿Cómo serán los viajes en la “nueva normalidad” tras la pandemia?
    ¿Cómo serán los viajes en la “nueva normalidad” tras la pandemia? Foto: Pixabay

    Pero las afectaciones del coronavirus al sector hotelero no se han limitado a los niveles de ocupación, sino que también han incidido en la construcción de nuevos complejos.

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    El desarrollo de nuevos inmuebles se ha detenido, en México el número de desarrollos en curso antes del brote de COVID-19 era importante, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, dijo en enero pasado que entre 2020 y 2022 se preveía la construcción de 90 mil nuevos cuartos de hotel, mientras que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) apuntaba a unos 200 complejos en desarrollo.

    ¿Cómo será la “nueva normalidad” turística?

    El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) presentó una serie de recomendaciones para que las industrias de hospitalidad y retail turístico retomen sus actividades de manera segura.

    El nuevo protocolo de “Viajes Seguros”, como lo ha denominado el WTTC, está enfocado en las medidas higiénicas requeridas después de la pandemia y está dirigido a proveedores turísticos, de hospitalidad, aviación, aeropuertos, operadores de cruceros, minoristas turísticos, y transporte, entre otros.

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    Con el objetivo de crear un estándar global, fue construido con base en las guías publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), así como en colaboración con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

    Gloria Guevara Presidenta y CEO del WTTC aseguró que la iniciativa privada se ha alineado con estos nuevos protocolos de “Safe Travels” que crearán consistencia en toda la industria. “Ahora nosotros pedimos a los gobiernos que los adopten para reiniciar el turismo exitosamente” añadió.

    El WTTC ha dividido el protocolo en cinco pilares:

    1. El reinicio de operaciones
    2. Garantizar al viajero que la experiencia es segura
    3. Reconstruir la confianza en el sector
    4. Innovar
    5. Implementar políticas que faciliten la recuperación

    Hasta ahora ha presentado las medidas para hotelería y comercio; mientras que las relacionadas al transporte aéreo y cruceros continúan en desarrollo.

    ¿Cómo serán los viajes en la “nueva normalidad” tras la pandemia?
    ¿Cómo serán los viajes en la “nueva normalidad” tras la pandemia? Foto: Hollydays

    Nuevas medidas para la hotelería y hospitalidad

    • El WTTC explica que se redefinen los procesos de limpieza con alta atención en los puntos táctiles de mayor frecuencia, por ejemplo, llaves de habitaciones.
    • Asegurar el distanciamiento social de los huéspedes a través de señalización y pautas, incluidos los elevadores.
    • Integrar tecnologías que permitan la automatización, como los métodos de pago y servicio a la habitación sin contacto.
    • Establecer una comunicación clara y consistente con los clientes sobre las nuevas medidas de higiene y los protocolos de seguridad, con información digital y física dentro de las instalaciones.
    • Reconfigurar los espacios de alimentos y reuniones con medidas de distanciamiento social, y servir de manera personalizada.

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    Nuevas medidas para comercios turísticos

    • Adoptar regímenes de limpieza profunda.
    • El personal debe estar capacitado con las nuevas políticas y con herramientas como el escaneo térmico y el uso de mśacaras faciales.
    • Minimizar los puntos de contacto introduciendo mapas digitales, gestión inteligente de filas, menús virtuales, compras en línea y conserjes itinerantes.
    • Se recomienda promover pagos sin contacto, y recibos por correo electrónico, por lo que es necesario proveer WIFI gratuito para facilitar dichas acciones.
    • Colocar desinfectante de manos en las entradas y salidas, en los baños y en otros puntos estratégicos de los comercios.
    • Introducir límites de capacidad en instalaciones y estacionamientos.

    Las iniciativas han sido respaldadas por CEOs y empresas líderes dentro del sector turístico mundial, como Hilton Hotels & Resorts, Radisson Hospitality, InterContinental Hotels Group, Libertador Hotels, Trip.com, Apple Leisure Group, Shun Tak Holdings Group, Meliá Hotels International, la plataforma Room Mate, y la cadena Iberostar Hotels & Resorts, entre otros.

    La aviación comercial la más afectada

    La industria aeronáutica mundial ha demostrado, en cinco meses, ser una de las más afectadas por el brote de coronavirus, considerando que su actividad quedó reducida a la mínima expresión con el cierre de fronteras y paralización de operaciones con el fin de detener los contagios.

    Las aerolíneas siguen anunciando medidas para hacer frente a la crisis y evitar impactos mayores en sus balances como American Airlines que recortará más de 5 mil puestos de trabajo o la británica EasyJet que recortará en un 30% la plantilla, mientras que Boeing despidió a más de 6 mil empleados.

    ¿Cómo serán los viajes en la “nueva normalidad” tras la pandemia?
    ¿Cómo serán los viajes en la “nueva normalidad” tras la pandemia? Foto: DeltaNewsHub

    Riesgo de contagiarse en un avión y nuevas medidas

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado diferentes informes y estudios que hablan sobre el bajo riesgo de contagio para pasajeros y tripulantes. Eso sí, siempre siguiendo algunas medidas de prevención y protección.

    Sin embargo la IATA propone diferentes medidas para reforzar la protección frente al coronavirus durante los viajes aéreos.

    Previo al embarque

    • Uso del cubrebocas que deberán utilizar todos los pasajeros durante todo su proceso de vuelo.
    • Proceso detallado de higiene manual y nebulización (en toda la cabina, mesas de servicio, asientos, descansabrazos, pantallas, ventanas).
    • Evaluación médica a tripulaciones y personal del aeropuerto.
    • Entrega de insumos de protección (caretas, guantes y cubrebocas).
    • Desinfección constante de nuestras instalaciones y superficies en el aeropuerto.
    • Alineación de protocolo con proveedores y autoridades.

    En los aeropuertos

    • Medidas de distanciamiento social en documentación, abordaje y al recoger el equipaje.
    • Servicio en mostradores intercalados (uno sí y uno no).
    • Gel antibacterial en cada mostrador abierto y en las salas de última espera.
    • Escaneo de temperatura a todos los clientes.
    • Encuestas y entrevistas de salud a pasajeros.
    • Voceo constante de medidas.
    • No hay contacto con teléfono celular del cliente al escanear el pase de abordar.

    Durante el vuelo

    • Política de uso esencial de cubrebocas durante el vuelo para todos los pasajeros (excepto al recibir alimento y en caso de despresurización de la cabina).
    • Abordaje inverso (primero filas traseras y al último filas delanteras).
    • Gel antibacterial en la puerta del avión.
    • La tripulación da servicio con mascarillas y guantes.
    • Muestra individual de gel antibacterial por persona en vuelos internacionales.
    • Sistema de filtración de aire HEPA que elimina el 99% de virus y bacterias que asegura un ambiente sano y seguro a bordo.
    • Eliminación de revistas a bordo.
    • Bloqueo de asientos para mantener la sana distancia.
    • Voceos promoviendo la sana distancia durante el vuelo.

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    Una vacuna ayudará a relajar el ambiente pero el mundo ya habrá cambiado

    Después de todos los cambios en los viajes que serán obligatorios dentro de la nueva normalidad, cuando llegue la esperada vacuna se marcará otro punto de inflexión porque proporcionará seguridad y relajar el ambiente.

    Pero jamás se regresará a cómo eran las cosas antes de la pandemia, los viajeros y turistas serán mucho más estrictos con las medidas de seguridad e higiene. Cubrebocas y guantes se quedarán entre los hábitos de muchos.

    Surgirá un viajero más conservador y prudente que tendrá siempre en cuenta todos los valores de seguridad que busquen destinos seguros para efectuar las vacaciones.

    Los hoteles y las compañías aéreas mantendrán los protocolos de limpieza exigidos y probablemente persistirán al principio las medidas para evitar aglomeraciones y los aforos reducidos.

    Los hoteles, y seguramente el resto de los establecimientos, incluso el destino en su conjunto, podrán certificarse como COVID- free.

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