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    ¿Cómo prevenir la demencia?

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    Descubre cómo prevenir la demencia y evitar tener mala memoria en un futuro

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la demencia es  “un síndrome generalmente de naturaleza crónica o progresiva, caracterizado por el deterioro de la función cognitiva.”

    El término demencia senil actualmente se considera erróneo, ya que la demencia puede afectar a cualquier persona sin importar la edad.

    Se estima que la demencia afecta a más de 50 millones de personas al año, y aproximadamente cada vez hay 10 millones más de casos nuevos. De continuar así, las estadísticas señalan que para el 2050 habrá más de 130 millones de personas con demencia.

    Es importante señalar que existen muchas causas que pueden causar la demencia como factores hereditarios.

    En términos generales la demencia ocurre a partir de los 60 años debido al daño o pérdidas de las células nerviosas y sus conexiones neuronales.

    Los síntomas que puede presentar una persona con demencia son:

    • Problemas para comunicarse
    • Repentinos cambios de humor
    • Pérdida de habilidades sociales
    • Insomnio
    • Alucinaciones
    • Dificultada para recordar nombres o rostros de seres cercanos

    ¿Cómo prevenir la demencia?

    Hay que señalar que hasta el  momento no hay una cura para la demencia, tan solo medicamentos que pueden retrasarla. Pero también hay ejercicios que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia.

    Alimentación saludable

    ¿Cómo prevenir la demencia?

    Puedes reducir el consumo de azúcar, sal y grasas refinadas como las pastas.

    Ejercicio

    ¿Cómo prevenir la demencia?

    La actividad física activa el cuerpo y ayuda a nuestro cerebro a generar dopamina y serotonina sustancias que nos ayudan a nivel emocional. Pero también a producir energía y evitar la demencia,

    Controlar la ingesta de alcohol

    El alcohol afecta al sistema nervioso y aumenta el riesgo de un derrame cerebral, todo lo anterior daña profundamente las terminaciones neuronales de nuestro cerebro y puede provocar o acelerar la demencia.

    Actividades recreativas

    La estimulación cerebral ayuda a prevenir enfermedades como estrés, depresión o ansiedad, pero también al envejecimiento prematuro y la demencia.

    Puedes escoger entre hacer crucigramas, armar rompecabezas, sopas de letras, ajedrez, canto, pintura o aprender un nuevo idioma.

    Dormir

    ¿Cómo prevenir la demencia?

    Un descanso adecuado ayuda a tener un mejor rendimiento físico y mental. Evita la fatiga crónica, el estrés y la irritabilidad. Lo ideal es tener una adecuada higiene del sueño es decir dormir y despertar siempre a la misma hora.

    Evitar el tabaco

    El tabaco además de afectar enormemente el sistema respiratorio, afecta la presión arterial, la circulación de la sangre y los vasos sanguíneos del cerebro y a la larga esto puede provocar la demencia senil.

    Recuerda que ante cualquier duda o síntoma lo mejor siempre será acudir con un especialista.

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