More

    Cómo identificar un buen tequila

    Publicidad

    ¿Eres amante de este destilado? Bueno aquí te decimos cómo aprender a identificar si ese tequila es o no de buena calidad.

    El tequila es una de las bebidas más características de nuestro país. Es gracias a su olor, consistencia y sabor que hacen que el tequila sea único en el mundo.

    El origen de la palabra tequila proviene del náhuatl tequitl que significa trabajo y tlan que significa lugar, lo que se podría traducir a ´Lugar de trabajo’.

    Para que el tequila sea considerado tequila, valga de redundancia, se debe cultivar, elaborar y producir en los lugares que cuentan con la denominación de origen. Y entre las zonas oficiales evidentemente destaca todo el territorio del Estado de Jalisco.

    Existen cuatro tipos de tequila: joven, reposado, añejo y extra añejo y dependiendo de su elaboración cambiará el color y el sabor.

    El tequila es una de las bebidas más consumidas y por ese motivo también puede ser de las más adulteradas, así que si quieres aprender a identificar si esa botella que tienes es de buena calidad o no, aquí te dejamos algunos tips que debes considerar.

    Cómo identificar un buen tequila

    Cómo identificar un buen tequila

    La botella

    Cómo identificar un buen tequila

    Más vale prevenir que lamentar y por eso es mejor siempre identificar si tu botella de tequila está bien sellada y no está maltratada. Además la tapa debe estar bien atada al cuello de la botella.

    También revisa que el tequila no tenga ningún tipo de sedimentos o algún color extraño, lo mismo aplica para la consistencia. El tequila debe ser líquido y brillante y no debe tener ninguna apariencia aceitosa.

    Los sellos

    Cómo identificar un buen tequila

    Si la etiqueta dice licor de agave o destilado de agave, significa que el drink que vas a tomar no es tequila, sino que se trata de algún derivado. ¡Qué no te engañen!

    También ten cuidado de que los sellos estén bien definidos, y que cuenten con las siglas de la Norma Oficial Mexicana, NOM, y el holograma de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, SHCP.

    Las etiquetas no deben estar rotas o maltratadas y deben ser legibles, también revisa que las orillas no tengan bordes o algún rastro de pegamento, porque eso quiere decir que las han sobrepuesto.

    Código QR

    Cómo identificar un buen tequila

    Actualmente los marbetes que acompañan las botellas vienen con código QR, así que con un solo click puedes descargar las apps para poder escanear tu botella y saber si está o no en los registros del SAT.

    Recuerda que el color verde en el marbete significa que es una bebida nacional y el marbete azul es porque se trata de una bebida internacional.

    Si es una bebida nacional te dará un código con 10 dígitos, la razón social con la que se registró la botella y el RFC. Estos tres elementos deben coincidir con el folio que viene en el marbete.

    Y si se trata de una botella de bebida internacional, el código debe incluir 12 dígitos, la razón social y el RFC.

    Si tu botella de tequila no coincide con los datos del QR puedes denunciar ante el sat.

    Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app aquí:  

    Android
    iOS

    Te puede interesar:

    Descubre la historia del cóctel Margarita

    Conoce el primer Museo del Tequila y el Mezcal y que está en la CDMX

    Te decimos dónde encontrar el mejor cóctel Margarita en la CDMX

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami