More

    ¿Cómo evitar ser víctima de Phishing? La Profeco alerta sobre este fraude

    Publicidad

    El Phishing o robo de información es un fraude muy común pero también es fácil aprender cómo evitar ser víctima de este delito, la Profeco te dice como

    Los delitos a través de internet y las nuevas tecnologías se ha diversificado en todo el mundo. Ante este panorama, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a la población sobre el Phishing, uno de los fraudes más comunes y del que puedes evitar ser víctima o que roben tu información.

    Como-evitar-ser-victima-Phishing-fraude-2

    En el Día del Internet Seguro, la dependencia federal resaltó que esta actividad se realiza a través de mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos. Ahora todo es más fácil para los delincuentes, en gran parte por la proliferación de los teléfonos inteligentes (smartphones).

    Pero, ¿qué el Phishing?

    El Phishing es un tipo de fraude digital que suplanta la identidad de la víctima. Se realiza por mensajes de texto, llamadas y con mayor frecuencia por correo electrónico (email). Los delincuentes buscan robar información personal, dinero o provocar que se descargue un virus. Otro de los objetivos es tomar el control de un dispositivo o computadora.

    Si lo recuerdas, hace poco se divulgaron varias noticias de personas que fueron víctimas de este fraude. En su mayoría eran cuentahabientes de diversos bancos, principalmente de Santander y Scotiabank, quienes fueron despojadas de cientos de miles de pesos a través del phishing. Lo peor de todo es que ninguno de los bancos se hizo responsable o ayudó a las víctimas a recuperar su dinero.

    Como-evitar-ser-victima-Phishing-fraude-3

    Te puede interesar: Sin sangre ni balaceras: Los cárteles del narco se han infiltrado en TikTok

    De acuerdo al Investigador de la Escuela Empresarial de la UP, Jorge Alberto Lara Rivera lo mejor es acudir a la Policía Cibernética cuando eres víctima de este delito. En el caso de los emails, primero se debe verificar la cuenta de correo. Siempre hay que verificar y sospechar, al momento de recibir el correo, y checar los sufijos después de la arroba para estar seguros de que el correo proviene de la institución.

    Algunos de los métodos que más utilizados por los delincuentes para concretar el Phishing son:

    • Señalar que se ha detectado una actividad sospechosa e intentos de inicio de sesión
    • Afirmar que hay un problema con la cuenta o la información de pago
    • Decir que se deben confirmar algunos datos personales
    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te ayuda a evitar ser víctima de este fraude conocico como Phishing

    ¿Cómo evitar ser víctima o detectar del Phishing?

    La dependencia federal en defensa del consumidor te da algunas recomendaciones para evitar caer o ser víctima de un fraude como el phishing. Para ello se debe de reforzar la seguridad en dispositivos electrónicos y navegación.

    • Utiliza el sistema de verificación en dos pasos en cuentas
    • Comprueba ue la URL de los sitios web empiezan con “https”
    • Desconfía de ofertas increíbles o que ofrecen formas rápidas de ganar dinero
    • Recuerda que sitios web legítimos no solicitan por mensajes contraseñas o información financiera
    • Utiliza una solución de seguridad completa y confiable para estar protegido

    Como-evitar-ser-victima-Phishing-fraude-4
    • Ten un software actualizado para que tu sistema operativo cuente con los parches o correcciones necesarios para estar protegido ante eventuales ataques
    • Evita usar las conexiones de WiFi pública, sin protección de contraseña y donde todo el tráfico puede quedar expuesto
    • Lo ideal es utilizar una VPN confiable para conectarse, sobre todo si se va a ingresar datos confidenciales en la web
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS