More

    ¡No estás sólo! Aprende a detectar y combatir la ansiedad

    Publicidad

    Si te ha pasado o conoces a alguien que sufre de ansiedad, debes saber que no es un tema que puede tomarse a la ligera. Aprende a detectar y combatir esta enfermedad, más ahora que el encierro parece no tener fin

    Primero vamos con lo esencial. La ansiedad puede describirse como un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puedo hacernos sudar, sentirnos inquietos, tensos y muchas palpitaciones. También puede ser una reacción normal al estrés al que últimamente estamos expuestos por el encierro y la actual situación.

    Puedes sentirte ansioso por problemas en el trabajo, la escuela o antes de tomar una decisión importante. Aunque esto puede ayudarte a enfrentar mejor estás situaciones, para las personas con trastornos de ansiedad esto se convierte en un martirio y una lucha de todos los días.

    Te puede interesar: Los efectos del Covid-19 en la salud mental: Depresión y ansiedad las más comunes

     Según datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 260 millones de personas a nivel mundial, tienen algún tipo de trastornos de ansiedad.

    Para saber si estás sufriendo de ansiedad, te traemos una pequeña guía para detectar y combatir este padecimiento. Recuerda que en casos más graves, solo un especialista puede guiarte y diagnosticar el mejor tratamiento para ti. Recuerda que la salud mental no es un juego, y si conoces a alguien que la está pasando mal, no te burles o cuestiones su vida, ofrece ayuda y comprensión.

    De acuerdo a la psicología, la ansiedad se expresa de tres formas:

    Cognitiva-Emocional: Se refiere a los pensamientos y sentimientos, pueden ser las preocupaciones, temores, inseguridades, sentimientos negativos sobre nosotros mismos, etcétera.

    Fisiológica: Esta se refiere a nuestro cuerpo, las manifestaciones corporales como la sudoración, temblores, molestias estomacales, opresión en el pecho y mareos.

    Te puede interesar: El nuevo cubrebocas mexicano más barato y mejor que los N95

    Conductual: Como su nombre lo dice, habla de como actuamos y nuestras reacciones. Va desde mordernos las uñas, comer en exceso, fumar, beber, evitar situaciones, por poner algunos ejemplos.

    Algunos otros síntomas comunes de la ansiedad son dificultad para respirar, dolores de cabeza, eccemas, insomnio, miedo injustificado, taquicardia y diarreas.

    Técnicas para combatir y controlar la ansiedad

    Partiendo de los formas en que se expresa la ansiedad, la psicología también tiene algunas técnicas para tratar y combatir la enfermedad.

    Técnicas cognitivas: Aquí se encuentran las técnicas de Autoinstrucciones y la Reestructuración Cognitiva, que actúan sobre los pensamientos.

    Técnicas fisiológicas: en esta parte podemos encontrar el Entrenamiento en Relajación Muscular Progresiva de Jacobson y la Respiración diafragmática, Ambas ayudan a reducir la actividad fisiológica de nuestro cuerpo.

    Técnicas a nivel conductual: Técnicas de Exposición o el Entrenamiento en Habilidades Sociales.

    Aquí te dejamos algunos pasos que puedes seguir para controlar la ansiedad:

    Informáte

    El primer paso para detectar y combatir esta enfermedad es conocerla y saber cuáles son sus síntomas. Trata de descubrir las situaciones o factores que la podrían estar provocando.

    Reinterpreta el problema

    La ansiedad generalmente provoca que la persona que la padece, anticipe consecuencias negativas (que pueden pasar) en las situaciones que esta enfrentando. Un consejo es tratar de interpretar la amenaza de forma menos grave, realista y sin magnificarla.

    Desvía la atención del problema

    Cuando estamos ansiosos, nuestra atención se enfoca en el problema. No dejamos de pensar en el. Para combatirla, aprende a relajarte para evitar consumir tu tiempo, energía y recursos en el problema.

    Te puede interesar: Conoce cuáles son los 7 nuevos síntomas del coronavirus

    Los problemas son un desafío, no una amenaza

    Este consejo es muy valioso, aprender a interpretar tus problemas como un desafío y no como una amenaza, te permitirá afrontar cualquier situación con motivación

    Técnicas de relajación

    Una gran ayuda para enfrentar la ansiedad, son las técnicas de relajación. Estás te ayudarán a reducir la activación fisiológica y que tus músculos se suelten. Es fácil encontrar en en línea, diversas técnicas que puedes practicar en la comodidad de tu casa.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:

    Android
    iOS

    Te puede interesar:

    El mural de Frida Kahlo que te invita a usar cubrebocas

    Arma tu botiquín esencial para tu auto y combate el Covid-19

    Hagamos esto universal: Señales que puedes hacer en videollamada en caso de abuso

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS