More

    Aprende a cómo calcular el aguinaldo y disfruta de este dinerito extra

    Publicidad

    Uno de los mejores momentos del año ha llegado. Te decimos cómo calcular el aguinaldo, además de cuándo lo pagan y de cuánto te toca

    Este es un tema que causa mucho curiosidad y polémica cada fin de año y en este 2020, las dudas son aún más por culpa de la pandemia de Covid-19. Pero no te preocupes, nosotros te decimos cómo calcular el aguinaldo, cuando lo pagan y sobre todo, de cuánto te toca.

    Antes de ir al meollo del asunto, primero debemos saber en que consiste esta prestación laboral tan importante. En términos legales, el aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario que los trabajadores en México deben recibir de su patrón, una vez al año, antes del 20 de diciembre. Aunque si trabajaste menos de un año, recibirás sólo la parte proporcional.

    ¿Quién tiene derecho al aguinaldo?

    La ley también dice que todas las personas físicas que presten un trabajo personal subordinado a otra persona física o moral mediante el pago de un salario, tienen derecho a recibir un aguinaldo anual. Teniendo esto como respaldo, es muy fácil calcular cuánto dinero te corresponde a fin de año.

    La STPS estipula que los trabajadores tienen derecho a por lo menos 15 días de aguinaldo

    El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

    Los trabajadores estacionales o eventuales del campo que laboren de forma continua por más de 27 semanas para un patrón también deben recibir la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo trabajado.

    Las trabajadoras del hogar también reciben aguinaldo

    A partir del 2019, las personas trabajadoras del hogar también reciben aguinaldo conforme a lo establecido por la ley para los demás trabajadores. Así que no te hagas tonto si en tu casa tiene a trabajadoras del hogar, dales el aguinaldo que les corresponde.

    ¿Cómo calcular mi aguinaldo?

    Como-calcular-el-aguinaldo-2

    La forma más sencilla de saber cómo calcular el aguinaldo es tomar el salario neto mensual y dividirlo entre dos (Aguinaldo=Salario mensual neto entre dos). Por ejemplo, si una persona gana 8 mil pesos de salario neto (sueldo después de impuestos), tendría que recibir de aguinaldo la mitad de esa cantidad. Le tocarían 4 mil pesos, eso si trabajó un año completo para un mismo patrón.

    Te puede interesar: Gana dinero por ver películas navideñas

    Otra manera de hacerlo es dividir el sueldo entre 30 días y luego multiplicarlo por 15. Si ganas 10 mil pesos divididos entre 30 nos da 333.33 pesos. Esta cantidad la multiplicas por 15 y obtienes lo que debes recibir de aguinaldo (333.33×15=5000 pesos).

    En el caso de hayas trabajado menos de un año con el mismo patrón, el método para calcular tu pago es un poco más elaborado. Si por ejemplo, trabajaste 7 meses con un sueldo de 8 mil pesos, el calculo va de esta manera:

    1. Divides tu sueldo neto entre 30: 8000/30= 266.66 pesos. Vuelve a multiplicarlo por 15, lo que nos daría 4 mil pesos
    2. Ahora esta cantidad la divides entre 365 días (4000/365= 10.95 pesos de aguinaldo por días)
    3. Esta cantidad la vas a multiplicar por los meses que trabajaste, en este caso fueron 7, lo que equivale a 210 días (10.95 pesos por 210 nos da 2 mil 301 pesos)
    Cómo-calcular-el-aguinaldo-3

    Esto quiere decir que tu aguinaldo proporcional por 7 meses de trabajo con un sueldo de 8 mil pesos al mes, es de 2 mil 301 pesos. En otros casos, la cantidad puede ser mayor, pero depende mucho de la empresa, compañía, institución o empleador que tengas.

    No importa si eres primerizo o llevas muchos años trabajando, ahora sabes que calcular el aguinaldo es muy sencillo y sirve para saber si tu patrón cumple con sus obligaciones respecto al pago de esta prestación.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS