More

    Cinco formas de hacer turismo sustentable

    Publicidad

    Qué es el turismo sustentable y cinco formas de ponerlo en practica. Te damos tips para hacer actividades de turismo sustentables y sostenibles.

    Como turistas nos gusta visitar lugares increíbles y divertirnos en nuestro destino, pero hay que recordar que la diversión la podemos hacer de forma responsable. Por esto, el turismo sustentable es una de las mejores opciones que podemos adoptar y así cumplir ambos objetivos.

    Qué es el turismo sustentable y sostenible

    La Organización de las Naciones Unidas define el término sustentable como aquel que incluye procesos para preservar, conservar y proteger los recursos naturales del planeta. Es decir, que el turismo sustentable es aquel que busca tener el menor impacto negativo posible, satisfaciendo la necesidad del turista, pero también de las comunidades anfitrionas.

    Te puede interesar: ¡Duerme dentro de un tubo de concreto! Turismo sustentable

    Por otro lado, en el término sostenible para la Organización de las Naciones Unidas, influyen los procesos para tratar de satisfacer las necesidades económicas y culturales de la sociedad. Por lo tanto, el turismo sostenible busca respetar las culturas anfitrionas, así como retribuir a la economía local del destino que se visita.

    turismo sustentable qué es

    Así podríamos hablar de un turismo que es a la vez sustentable y sostenible, que es importante para preservar tanto los recursos naturales como la economía local de los destinos y a la vez satisfacer las necesidades de los turistas. Es importante que a la hora de planear un viaje pensemos en estos dos términos y los apliquemos, de esta forma estaremos siendo respetuosos y responsables. Para eso, te traemos 5 formas de hacer turismo sustentable y sostenible.

    Investiga las empresas turísticas

    A la hora de buscar hoteles, empresas encargadas de tours turísticos o destinos recreativos, asegúrate de que trabajen bajo políticas sostenibles. Antes que todo, debes cuestionarte si las empresas a las que estarás pagando para que te brinden servicios turísticos, trabajan bajo una perspectiva responsable.

    turismo sostenible qué es

    Te puede interesar: Cascada El Aguacate, paraíso escondido de Puebla

    Algunos puntos clave en los que puedes fijarte son por ejemplo, en hoteles investiga si hacen uso adecuado de recursos energéticos. De hecho, existen clasificaciones como Energy Star o Green Globe, que garantizan el compromiso de estos lugares con el medio ambiente. En parques de recreación, que sean respetuosos con el medio ambiente, que no impliquen trabajos forzados tanto en humanos como en animales. Aunque quizá los zoológicos, acuarios o presentaciones de animales puedan parecer muy llamativas, en realidad es explotación animal, a menos que sus programas demuestren lo contrario.

    Respeta la flora y fauna

    Cuando asistas a destinos turísticos siempre actúa respetuoso con la flora, fauna y el entorno en sí mismo. Nosotros somos los intrusos, por lo que debemos evitar dejar cualquier tipo de huella negativa y aunque a veces no nos damos cuenta, estamos contaminando el ambiente. Recuerda siempre recoger tu basura y llevarla contigo hasta que puedas depositarla en su lugar.

    maneras hacer turismo sustentable

    Por ejemplo si asistes a un destino que implique sumergirse en aguas naturales, no uses maquillaje, productos para el cabello, lociones, ni nada que pueda contener químicos contaminantes. En el caso de los bloqueadores, no te preocupes ya hay muchas opciones en el mercado de bloqueadores orgánicos, pensados justamente para no introducir sustancias dañinas en los ambientes naturales.

    Opta por transporte sustentable

    Pedalea lo más que puedas, esta es la mejor manera de transportarte de un lugar a otro sin contaminar, además estarás quemando calorías lo que le hace muy bien al cuerpo. Ya sea que tengas la oportunidad de llevar contigo tu bicicleta o de rentar una en el destino. Procura optar por transportes ecosustentables.

    cómo hacer turismo sustentable

    Te puede interesar: Qué son los cenotes y dónde puedes encontrarlos

    Si estás indeciso entre transporte terrestre o aéreo, siempre opta por el terrestre cada que sea factible. Los aviones ocupan el primer puesto de medios de transporte más contaminantes. Ya en el lugar, prueba ir en transporte público, esto implica compartir un vehículo con más personas y así reduces la huella de carbono.

    Consume local

    Aunque las grandes empresas restauranteras resultan muy atractivas, conocer el destino implica empaparte de la cultura local, incluyendo su gastronomía. Por esto, la mejor opción son los pequeños locales que pueden mostrarte la verdadera identidad cultural  y gastronómica del lugar.

    cómo hacer turismo sostenible

    Te puede interesar: Lugares donde hay pozas en México, sumérgete en estos jacuzzis naturales

    Y no solo en alimentos, atrévete a consumir a los lugareños y de esta forma tu consumo se verá traducido en un beneficio para ellos. Siempre que vamos de vacaciones a un destino, queremos llevar un recuerdo representativo, pues las artesanías son la mejor opción por muchas razones. Están hechas a mano, por gente oriunda del lugar y además son de kilometro 0. ¿Qué es esto? Pues quiere decir que no han pasado por ningún transporte que implique emisión de contaminantes.

    Respeta la cultura local

    Viajar te hace crecer no solo por mirar imponentes paisajes o por visitar lugares muy distintos a tu localidad de origen, sino por el enriquecimiento cultural que obtenemos de del encuentro con una comunidad diferente. Por esto, es importante que respetes las creencias y diferencias culturales de la gente del destino que visites. Por el contrario, si tienes la oportunidad de platicar y aprender de ellos, te aseguramos que no te arrepentirás.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
    Android
    iOS

    Te puede interesar: 
    Qué es el glamping y cuál es la definición de este concepto de turismo sustentable

    Visita las pozas azules de Atzala y maravíllate con su color turquesa

    Hospédate en un nido de ave colgante o en una madriguera estilo Hobbit

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami