La charanda es la famosa bebida del estado de Michoacán… ¡y sabe deli!
Michoacán es un bello estado que tiene mucho que ofrecer a sus turistas, ya sea a nivel cultural o gastronómico
Por ejemplo sus dulces morelianos, los charales, los gaspachos y la charanda.
La charanda es un arguardiente que se produce en 16 municipios de Michoacán y cuentan con denominación de origen.
Esta bebida se produce de la fermentación del jugo de caña, piloncillo o azúcar cristalizada y después se somete a una doble destilación para dejar un licor de entre 50 y 55 grados de alcohol.
Te puede interesar: Conoce Santa Clara del Cobre en Michoacán
Por último la charanda se deja añejar en barricas de madera de roble o encino para que adquiera un sabor tan peculiar a dulce y madera.
Lo importante de esta bebida es que la caña que se utiliza tiene que ser la que se da en Uruapan, Michoacan.
Los afortunados que han probado esta bebida comentan que su sabor es parecido al ron, solo que es mucho más dulce. Pero eso ya lo decidirá cada foodie que se atreva a probarlo.
Para tomar la charanda debes hacerlo a las rocas o si prefieres puedes mezclarlo con algún drink, solo ten cuidado con los jugos o refrescos para que la bebida no quede tan empalagosa.
Charanda: la famosa bebida del estado de Michoacán
Para que la charanda sea considerada charanda (valga la redundancia) se debe elaborar en al menos uno de los 16 municipios del estado de Michoacán que cuenta con denominación de origen como son: Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro.
Así como existen diferentes tipos de tequila o mezcal, lo mismo sucede con la charanda y de acuerdo a las normas de denominación de origen existen 4 tipos de charanda.
Te puede interesar: ¿Qué es el gazpacho moreliano? ¡Aquí te lo decimos!
- Charanda blanca: solo tiene dos destilaciones en su procedimiento y se considera la bebida tradicional y natural de Michoacán.
- Charanda dorada: esta bebida tiene ese color dorado debido a que lleva un poco de melaza en su procedimiento.
- Charanda reposada: al igual que el tequila reposado esta bebida debe pasar al menos dos meses en barrica para ser considerada reposada.
- Charanda añeja: la charanda añeja es la bebida que ha pasado más de un año dentro de la barrica de roble o encino.
Así que ahora ya tienes otra excusa para viajar y probar los dulces morelianos mientras le haces un huequito a la charanda el aguardiente de Michoacán.