More

    Cementerios ecológicos: una alternativa para dejar a tus seres queridos y cuidar al planeta

    Publicidad

    Conoce los cementerios ecológicos, el lugar en dónde los seres queridos se transforman en árboles y ayudan a cuidar del planeta.

    Cuando pensamos en el panteón o en el cementerio es casi seguro que a nuestra mente venga la imagen de pasto recién cortado y piedras llenas de epitafios, pero esto no sucede en los cementerios ecológicos.

    cementerio ecológico

    En los cementerios ecológicos se busca que los seres queridos que ya no están con nosotros cobren vida en forma de plantas y árboles que se plantan en una zona resguardada de manera sustentable.

    Te puede interesar: ¡Adopta una planta y ayuda al planeta!

    Una ceremonia funeraria tradicional genera altos niveles de contaminación debido a los barnices, metales, telas y plásticos que se utilizan en las urnas y ataúdes. Sin mencionar la contaminación que se hace al producir cada uno de estos objetos.  Por ese motivo los cementerios ecológicos son una gran alternativa para el medio ambiente.

    En los cementerios ecológicos se busca causar un menor impacto ambiental usando urnas biodegradables y ataúdes hechos con madera natural para que de esta manera, con el paso del tiempo, se integre bien con los nutrientes del suelo y reduzca los niveles de contaminación.

    ¿Cómo son los cementerios ecológicos?

    Los cementerios ecológicos ofrecen una ceremonia íntima para despedirse del ser querido, cuando llega el momento, las cenizas son colocadas en una urna biodegradable; posteriormente todos los integrantes de la familia pasan a plantar un árbol elegido por los seres queridos.

    Depende del cementerio ecológico y de sus lineamientos, pero muchos pueden tener la opción de elegir el árbol o planta que desean dejar para conmemorar al ser que ya no está con nosotros. Además el cementerio ecológico puede cuidar de cada árbol que quede en sus zonas verdes o bien puede ir la familia cada semana a podar y regar la planta elegida.

    Esta práctica cobró mucha fuerza en Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda, Francia y Estados Unidos.

    Te puede interesar: Insecticidas naturales, caseros y ecológicos para cuidar tus plantas

    En México, esta práctica es todavía muy joven y no hay tanta difusión al respecto, sin embargo en Puebla, Chihuahua y en el Estado de México ya existen los primeros cementerios ecológicos.

    En Puebla, el Bosque Eterno, ofrece los servicios de nichos o lotes ecológicos, ubicados a lo largo del bosque; pero también cuentan con la opción de poner las cenizas en urnas especializadas y dejarlos en el llamado ‘estanque de paz’.

    En Puebla, está el primer cementerio ecológico

    Por otro lado, cuentan con la opción liberación de palomas y mariposas para rememorar cada aniversario luctuoso.

    Sin duda, es gracias a estos cementerios ecológicos que cambia la percepción que se tiene de estos lugares y la partida de un ser querido empieza a relacionarse con naturaleza, paz, tranquilidad y vida.

    Esperemos que cada vez haya más empresas funerarias y más familias interesadas en los cementerios ecológicos y ayudar a cuidar al planeta.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya en Android o iOS

    Te puede interesar:

    Plantas que debes tener para ahuyentar a los mosquitos de tu hogar

    Remedios caseros para quitar las pulgas de tus animalitos

    Adopta a un animal de compañía. ¡No te pierdas esta hermosa experiencia!

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS