More

    Eventos astronómicos de mayo: Lluvia de estrellas, superluna, cometas y más

    Publicidad

    Conoce el calendario astronómico de mayo, para no perderte ningún evento del cielo. Habrá lluvia de estrellas, superluna, conjunciones y observación de cometas.

    Admirar el cielo ha sido uno de los gustos del ser humano desde tiempo inmemoriales. Basta echar un vistazo a todos los descubrimientos que nos legaron las culturas antiguas como la maya o la egipcia, donde describen con cierta precisión algunos de los eventos astronómicos más importantes vistos desde nuestro planeta.

    Te puede interesar: El telescopio Hubble cumple 30 años y la NASA te muestra sus fotografías más hermosas

    Y aunque claro que el trabajo de los astrofísicos y astrónomos es la observación celeste, no se necesita ser un profesional para deleitar los ojos con las maravillas de fenómenos que nos regala la cúpula celeste. Puede que conozcamos aún muy poco de todo lo que existe allá afuera en el universo. No obstante, los astrofísicos son capaces de calcular los eventos que se presencian en el cielo de la Tierra.

    Este mes habrá eventos importantes que podrás observar desde tu casa y te traemos el calendario astronómico para que no te pierdas ninguno de estos fenómenos celestiales.

    Lluvia de estrellas Acuáridas

    Estos hermosos fenómenos naturales son conocidos coloquialmente como lluvia de estrellas, sin embargo, no estamos viendo caer estrellas sino meteoros; así que técnicamente el nombre correcto es lluvia de meteoros. Y se da porque la tierra pasa por un enjambre de meteoros, que no es otra cosa más que una corriente o anillo lleno de partículas de material de cometas o asteroides, que entran en interacción con la atmósfera terrestre dando un efecto de trazo luminoso en el cielo.

    lluvia de estrellas meteoros acuaridas

    Este mes tendremos la lluvia de meteoros, conocida como las Acuáridas. Esto se debe a que la Tierra atraviesa la corriente de meteoros que se desprendieron del cometa Halley hace cientos de años, la lluvia alcanza su punto máximo en el radiante de la constelación de Acuario y de ahí es que toma su nombre.

    ¿Cuándo? 5 y 6 de mayo.

    Superluna

    Se llama superluna a la coincidencia de una luna llena con el perigeo de la luna. El perigeo es el acercamiento máximo que tiene la luna a la tierra y se debe a que la trayectoria de nuestro satélite natural es elíptico y no circular.

    calendario astronomico mayo superluna

    Por lo tanto la superluna es una luna llena con la posición de la luna más cercana a nuestro planeta y es responsable de los espectáculos más hermosos de nuestro satélite. Es donde la podemos ver más grande y más iluminada.

    ¿Cuándo? 7 de mayo.

    Cometa SWAN

    Es un cometa recién descubierto. Gracias a las imágenes de la cámara SWAN, de donde toma su nombre, el 25 de marzo de 2020 fue posible vislumbrar este cometa. SWAN pasará muy cerca de la tierra en este mes de mayo, cuando se acerque a nuestro planeta a unos 0.56 Unidades Astronómicas, en cristiano 84 millones de kilómetros.

    calendario astronomico eventos astronomicos mayo fecha cuando

    ¿Cuándo? 12 de mayo

    Conjunción Lunar – Júpiter

    La conjunción entre dos orbes, se da cuando tienen posiciones cercanas sobre la línea imaginaria que cruza del este al oeste, llamada eclíptica. Es decir que se pueden observar muy cerca el uno del otro y en este caso tendremos a la Luna muy cerca del planeta Júpiter.

    eventos astronómicos calentario mayo lluvia de estrellas conjunción cometa

    ¿Cuándo? 12 de mayo

    Cometa ATLAS

    Este cometa también fue descubierto hace poco, el 28 diciembre de 2019 y aunque ya comenzó a desintegrarse, es el cometa más brillante del 2020. Se espera que sea posible su observación a simple vista en este mes de mayo, cuando alcance su punto más cercano a la Tierra.

    eventos astronómicos mayo

    ¿Cuándo? 23 de mayo

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
    Android
    iOS

    Te puede interesar:
    La NASA te muestra lo que vio el telescopio espacial Hubble en tu cumpleaños

    Chaneques: Los duendes traviesos de la mitología prehispánica

    La NASA te ayuda a convertirte en astronauta sin salir de casa

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS