More

    Bienvenido septiembre con la guía de bordados tradicionales mexicanos

    Publicidad

    Hemos llegado septiembre, el capítulo 9 de este 2020. La mejor manera de recibirlo es con una lista de los bordados tradicionales mexicanos que te encantaran

    El mejor cuatrimestre del año ha empezado y no importa que estemos en el 2020. Para recibir el mes patrio como se debe, te compartimos una pequeña guía de los bordados tradicionales mexiocanos que debes conocer y que seguro te van a enamorar. Recuerda que nuestro país es muy grande y está repleto de muchas culturas, por lo que trataremos de mencionar los más representativos de cada región.

    Bordadora tradicional mexicana

    Desde el bordado huichol, otomí, mazahua, mixe, purépecha, chinanteco o zapoteco, todos son realmente bellos. Empecemos con el que es tal vez el famoso de todos, el tenango.

    Bordados Tradicionales Mexicanos

    Tenango (Otomí-Hidalgo)

    El bordado tenango encuentra sus orígenes en el bordado otomí, propio del estado de Hidalgo. Para lograr sus diseños, los pobladores de Tenango sel Valle se inspiran en lo que hay a su alrededor para rendir honor a su comunidad, eventos y tradiciones más importantes, como la cosecha, la siembra o el nacimiento.

    Actualmente el bordado Tenango representa una de sus principales fuentes de ingresos para su población.

    Bordado Mazateco (Oaxaca)

    Este tipo de bordado se caracteriza por usar tela de algodón y plasmar dibujos bordados en punto zurcido, palmeado o relieve. Los colores más usados son el negro, azul claro o rojo. Algunas de las figuras más recurrentes en sus obras son los animales como los pájaros, flores, conejos y árboles.

    En ocasiones, los bordados tienen apliques horizontales de cintas de colores y encaje.

    Ejemplo de bordado mazateco con pájaros en rojo

    El bordado mazateco consiste en “dibujar” con hilos y agujas sobre una tela, y se van intercalando entre la manta y las franjas de listón, satín y encaje.

    Te puede interesar: Tipos de pozole que existen en México

    Bordado Mixe (Oaxaca)

    Llegamos al arte textil Mixe, que creció en popularidad por la demanda en contra de la diseñadora francesa Isabel Marrant, a quie acusaron de robarse los diseños de esta comunidad indígena. El bordado Mixe esta presente en todo su arte textil como sus blusas, huipiles, fajas y rebozos, los cuales tienen brocados de color rojo, rayas verdes y azules.

    Blusas con bordaoso Mixes

    Bordado Chinanteco (Oaxaca)

    El bordado chinanteco se caracteriza por los colores vivos y adornos de listones y encaje. Sus tejidos son un lienzo de simbolismos. Las increíbles manos de las tejedoras y bordadoras han perfeccionado un espacio para dar a conocer la cosmovisión de su cultura.

    Las franjas bordadas en plumeado, se combinan con los símbolos del origen del mundo, la vida y la muerte. Su arte es plasmado comúnmente en gasa de algodón, en telar de correas, con dibujos geométricos y de espirales en punto corrido en algodón de colores.

    Mujer sosteniendo una pieza de bordado chinanteco

    Bordado Maya (Yucatán)

    Para las mujeres tejedoras de Yucatán el arte textil representa la producción artesanal más importante del estado. Los diseños de sus huipiles y rebozos están basados en símbolos mágicos-religiosos, propios de cada cosmovisión e iconografía, identidad comunitaria y orígenes geoculturales.

    El bordado tradicional maya se ha conservado a lo largo del tiempo

    Bordado Purépecha (Michoacán)

    Ahora pasamos al bordado purépecha, que se caracteriza por sus obras de arte confeccionadas en algodón, lana y articela. aunque sus técnicas se remontan a la época colonial, es hasta está ahora que se han rescatado métodos tradicionales, como con una ornamentación de plumaje incrustado en el rapacejo. Este tipo de bordado originario de Michoacán sigue desarrollando nuevas propuestas.

    Distintos ejemplos de bordado purépecha

    Bordado Zapoteco (Oaxaca)

    Uno de los tipos de arte textil zapoteco, reconocido en el mundo, es el del Istmo de Tehuantepec. Llas mujeres de esta comunidad realizan sus prendas con terciopelo oscuro, grandes flores coloridas y un borde de seda plisada en la orilla de la falda.

    Este distintivo traje es conocido como el “tehuanas”, con confecciones en terciopelo, bordados en seda y grandes flores en plumeado. 

    El bordado zapoteco es muy fácil de identificar en la vestimenta que se usa en el Itsmo de Tehuantepec
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS