jueves, agosto 13, 2020

Bacalar empieza a perder sus 7 colores por la contaminación, dice estudio de la UNAM

Publicidad

Bacalar empieza a perder sus siete colores y tonalidades debido a la contaminación y la actividad turística, dice un reciente estudio realizado por la UNAM.

Un reciente estudio del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de la Dra. Luisa Falcón Álvarez, ha revelado que tanto las actividades turísticas, así como la contaminación provocada por desechos de agricultura están provocando que la Laguna de Bacalar pierda sus característicos colores.

Te puede interesar: Visita las pozas azules de Atzala y maravíllate con su color turquesa

La Laguna de Bacalar, mejor conocida como la laguna de los 7 colores en el estado de Quintana Roo, es uno de los sitios más mágicos que existen en nuestro país. La arena blanca del fondo de la laguna, así como los diferentes gradientes de profundidad hacen que el agua refleje siete tonalidades de azul. Este sitio es visitado anualmente por alrededor de 140 mil turistas que buscan observar los hermosos colores azules turquesa que refleja la laguna.

Laguna Bacalar pierde colores estudio UNAM

Este sitio pasó de ser un lugar casi desconocido y virgen, a uno de los más visitados en el estado de Quintana Roo cuando el sargazo llegó a las playas del caribe como Cancún y Playa del Carmen. Los turistas en búsqueda de sitios que brindaran la misma espectacular vista y experiencia, llegaron a Bacalar. Rápidamente en el lugar se levantaron hoteles y servicios inadecuados y sin regulación alguna para la protección de la laguna.

Bacalar pierde sus colores

La Dra. Luisa Falcón y su equipo han trabajado 15 años en Bacalar. Explicó que cuando comenzaron a trabajar en “el Canal Pirata, tenía arrecifes de microbialitos y manglar, ahora es solo una barra de sedimento. Las lanchas que llegan y el movimiento de la gente han acabado con este sitio al provocar su erosión”.

Bacalar contaminación pérdida colores tonalidades UNAM

Además, la experta en Oceanografía costera y Ecología microbiana señaló que “el problema se agudiza porque esta laguna es parte de la cuenca hidrológica, que construye un corredor transversal costero de flujo de aguas superficiales y subterráneas, que conecta al caribe con otros cuerpos de agua. Y ahora se vierten grandes cantidades de nitrógeno y fósforo que favorecen el crecimiento del plancton, lo que ha derivado en el cambio de coloración”.

Te puede interesar: Cinco formas de hacer turismo sustentable

También puntualizó que la Laguna de Bacalar ha sido el lugar de destino de aguas residuales sin previo tratamiento, provenientes de asentamientos humanos no planificados. Los basureros a cielo abierto, los fertilizantes del cultivo de la región, así como el aumento de desechos residuales son los principales causantes del deterioro ecológico de este hermoso lugar.

Laguna Bacalar estudio UNAM
Estructuras minerales de microbialitos

Hay que recordar que la Laguna de Bacalar representa el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo. Estas estructuras minerales son conocidas como microbialitos y se forman por la acción de las bacterias que viven en al zona desde hace más de nueve mil años. Además Bacalar es el cuerpo de agua dulce más grande de toda la Península de Yucatán. Por estas razones es importante abogar por la preservación de la laguna, así como de los organismos que habitan en ella.

Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
Android
iOS

Te puede interesar:
¡Duerme dentro de un tubo de concreto! Turismo ecológico

Cascada El Aguacate, paraíso escondido de Puebla

Qué son los cenotes y dónde puedes encontrarlos

LO ULTIMO

“Hyperspace” La nueva odisea espacial y visual de Beck y la NASA

Prepárate para Hyperspace, la nueva joya musical y experiencia visual que Beck armó en colaboración con la NASA. Un nuevo disco...

Gloria Trevi lanza su nueva colección de cubrebocas

Gloria Trevi lanza colección de cubrebocas edición especial, para apoyar a los artesanos mexicanos. Son siete y ya están a la...

‘Dispara’ la nueva canción de Mon Laferte y Rulo

'Dispara' es la nueva canción de Rulo y Mon Laferte que está próxima a estrenarse y te contamos todos los detalles...

NO TE LO PIERDAS

Termas de San Joaquín: Un verdadero oasis en el desierto de Coahuila

¿Algunas vez has soñado con encontrar un oasis en medio del desierto? No busques más, Las Termas de San Joaquín en...

Muere a los 81 años Mónica Miguel, actriz y directora de Televisa

Muere a los 81 años de edad Mónica Miguel, actriz y directora de escena de Televisa. Sus últimos trabajos fueron Médicos,...

Lattes de colores la nueva tendencia de instagram

Lo de hoy son los lattes de colores y que abundan en instagram ¡y es que son divinos! Después...