More

    Aprueban Ley Ingrid: Prohíben difundir fotos de víctimas en CDMX

    Publicidad

    La Ley Ingrid castigará a funcionarios en CDMX que filtren fotos y datos de víctimas y establece de dos a seis años de prisión a quien incurra en dichos actos

    La voz de las víctimas no puede ser callada por más que las autoridades las quieran reprimir. Este martes 23 de febrero, el Congreso de la CDMX aprobó la Ley Ingrid, que tiene por objeto sancionar penalmente a servidores públicos que de forma indebido difundan fotografías, vídeos, información reservada o documentos del escenario de un delito o algún hallazgo relacionado con algún procedimiento penal. 

    Aprueban-Ley-Ingrid-CDMX-2
    La Ley Ingrid ya es una realidad en la CDMX

    El dictamen para reformar el Código Penal plantea imponer hasta seis años de prisión y una multa a servidores públicos que difundan información reservada o documentos de cualquier caso. Las multas podrían ser de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien incurra en dichos actos.

    El Presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, destacó que la Ley Ingrid busca proteger los derechos de víctimas.

    Te puede interesar: Detienen a elementos de la Guardia Nacional por posesión de drogas

    El Congreso capitalino aprobó esta nueva ley a favor de la privacidad y respeto a las víctimas

    NO más impunidad a funcionarios y autoridades sin escrúpulos

    Con esta ley, los servidores públicos la pensarán dos veces antes de filtrar fotos o vídeos de manera ilegal, o peor aún, que se comercialicen.

    La adición del Artículo 293 Quáter señala que se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil UMA a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos

    Ley Ingrid en la CDMX

    La ley también contempla que las sanciones previstas aumentarán en una tercera parte, si la información que se difunda se usa para desacreditar la dignidad de las víctimas o de sus familiares. Cuando se trate de cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.

    Aprueban-Ley-Ingrid-CDMX-3
    Las protestas para exigir justicia por el caso de Ingrid Escamilla escalaron a un nivel insospechado por las autoridades

    Como muchos sabrán, la ley fue nombrada en honor a Ingrid Escamilla, quien fue asesinada el 9 de febrero de 2020. Este terrible feminicidio fue perpetrado por su ex pareja Erick Francisco “N”. El asesino acuchilló a su Ingrid hasta asesinarla. El homicida tiró partes del cuerpo de la víctima en la calle envueltos en una bolsa.

    El cruel y brutal feminicidio se tornó mediático debido a la exhibición del cuerpo de Ingrid Escamilla en las portadas de diarios de nota roja. La indignación obligó a un juez de control a vincular a proceso a un policía capitalino acusado de filtrar las fotos y vídeos del caso.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami