Gracias a todos sus beneficios y el valor nutricional que aporta a nuestro organismo, el nopal y el amaranto son considerados los alimentos del futuro.
El Foro Mundial de la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, lanzó una lista con los 50 alimentos del futuro y es una agradable noticia saber que 17 de los 50 alimentos del futuro… ¡son orgullosamente mexicanos!
De acuerdo con el WWF los alimentos del futuro están en la lista por su gran valor nutrimental, su fácil accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental.
Te puede interesar: Guía básica para saber qué son los superalimentos y cuáles son sus beneficios
Los 17 alimentos del futuro que crecen en suelo mexicano son: berros, espinacas, col o kale, flor de calabaza, frijol negro, germen de alfalfa, jícama, camote, habas, lentejas, garbanzo, arroz salvaje, linaza, ajonjolí y quinoa.
Pero entre los que destacan de todos los alimentos antes mencionados están el nopal y el amaranto y a continuación te platicamos un poco más sobre sus beneficios.
Nopal
El nopal es un alimento rico en fibra, proteínas, vitaminas, minerales, grasas saludables y aminoácidos, esto hace que no solo sea considerado un alimento del futuro, sino también un super alimento.
Gracias al nopal se pueden hacer harinas que ayudan preparar pan, pastas o tortillas, además recientemente unos jóvenes mexicanos descubrieron que se puede realizar plastipiel hecha de nopal.
Te puede interesar: Mexicanos crean “piel” a base de nopal para una moda más sustentable
Otra de las razones por la que el nopal es considerado un alimento del futuro es por su fácil producción ya que requiere poca agua debido a que es una cactácea. El único problema, tal vez, es que el nopal no es un alimento tan común fuera de México y algunos países de Latinoamérica.
Beneficios del nopal
- Ayuda a disminuir el colesterol
- Mejora la digestión y favorece la pérdida de peso
- Es un alimento diurético
- Previene la osteoporosis gracias a sus altas cantidades de calcio
- Es un perfecto antioxidante por lo que ayuda a reducir las arrugas en la piel, además es un gran cicatrizante.
Amaranto
El amaranto es otro de los alimentos del futuro y que es orgullosamente mexicano. Generalmente el amaranto se consume en palanquetas acompañadas de miel de abeja, nuez y cacahuate, pero también puede consumirse en batidos, ensaladas, sopas y tamales.
El amaranto al igual que el nopal puede molerse y utilizarse para harina y preparar pan, tortillas, pastas, atole o galletas.
El amaranto es rico en calcio, hierro, sodio, potasio, fibra y proteína, razón por la que se le considera como un perfecto sustituto de carne.
Beneficios del amaranto
- Aumenta el rendimiento físico y mental
- Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre
- Por su alto contenido en fibra ayuda a evitar problemas digestivos
- Gracias a que es rico minerales es un alimento apto para personas con anemia y desnutrición.
- Fortalece la salud pulmonar gracias a las vitaminas que posee.
Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya en Android o iOS
Te puede interesar:
Alimentos que te hacen sentir más feliz
Sábila: propiedades, usos y beneficios. ¡Conócelos y enamórate de sus bondades!