fbpx

Estas 5 bebidas mexicanas te dejarán con la boca llena de sabor.

México es un país que se caracteriza por sus ricas tradiciones que se entremezclan con su gastronomía y bebidas. Es por eso que aquí te presentamos cinco bebidas mexicanas que seguramente no conocías y definitivamente debes probar.

Saká

El saká junto al balché, es una de las bebidas más sagradas e importantes en la cultura maya. El maíz, es un alimento que podemos encontrar a lo largo de la historia de México, forma parte importante de nuestra cultura. Incluso el mito cosmológico quiché, cuenta que el hombre fue formado con masa de maíz. Pues resulta que Sak quiere decir maíz y esta bebida se servía como ofrenda al dios de la lluvia Chac. Es una bebida a base de maíz a medio cocer mezclado con agua y endulzado con miel o azúcar. Es típico de Yucatán y Quintana Roo.

saká

Balché

Esta bebida obtiene su nombre del árbol igualmente conocido como Balché. Es un vino que se prepara con la corteza de este árbol. Se le da un primer hervor para que suelte lo amargo, posteriormente se vuelve a hervir con agua virgen de cenote y finalmente se endulza con miel de abeja. Tenía un uso ceremonial para purificar y producir estados de conciencia para alcanzar la comunicación con los dioses. Aún se consume en el estado de Yucatán durante ceremonias religiosas.

balché

Xocolátl

Dentro de la cultura azteca, el cultivo y el uso del cacao era muy importante. Al cacao lo llamaban cacahuat y a la bebida aromática que se obtenía de este, la denominaron xocolátl. Para obtenerla, el cacao se cuece con agua, se mezcla con maíz amarillo y se endulza con miel o azúcar. Es importante que se consuma en una jícara de madera de un árbol llamado pancololote, como se hacía en épocas prehispánicas. Actualmente se consume en Puebla, específicamente en la localidad de Cholula.

xocolatl

Chorote

Es una bebida típica y tradicional de Tabasco. Al igual que el sakál y el balché, el chorote es una de las bebidas que nos legaron los mayas. Se prepara con un fermentado de masa de nixtamal y cacao molido. Se mezclan los ingredientes y se dejan fermentar en un recipiente de barro ovalado y largo llamado apaste, donde la mezcla se deja reposar.

Sotol

Esta bebida es tradicional de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila ya que proviene de un agave endémico de la región del desierto de esas localidades. Es una de las pocas bebidas alcohólicas realizadas en su totalidad de forma artesanal y de un agave silvestre. El sotol es un destilado que no es ni mezcal, ni tequila. Tiene un sabor fuerte y ahumado, con un porcentaje de entre 38 y 45 grados de alcohol. Era utilizado por indígenas de la región junto con el peyote curado con limón o canela, para alcanzar distintos estados de conciencia. Actualmente existen distintas variedades, tales como el sotol blanco, resposado, añejo, curado de manzana verde, entre muchas más.

Así que ya lo sabes, sin cacao y maíz la vida no tendría sentido. Cuál de estas 5 bebidas mexicanas te atreverás a probar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.