More

    24 millones de alumnos dejarían la escuela por la pandemia: UNESCO

    Publicidad

    De acuerdo a la UNESCO, el Covid-19 dejará un desastre educativo a nivel mundial, ya que temen que 24 millones de alumnos abandonen la escuela por culpa de la pandemia

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingles) prevé un escenario catastrófico en todo el mundo.

    Tan sólo en el nivel básico educativo, la organización prevé que 5.2 millones de niños abandonarán la primaria, mientras que en la secundaria, la cifra se eleva a 5.7 millones.

    La cifra de 24 millones de estudiantes en todo el mundo, que podrían truncar sus estudios, contempla desde el nivel preescolar hasta el superior. Esto sería ocasionado por los cierres provocados la pandemia a causa del Covid-19.

    Estas cifras tan alarmantes están incluidas en el informe “Education in the time of COVID-19 and beyond”, presentado este pasado martes 4 de agosto por la ONU. El documento indica la distribución por región de los alumnos que posiblemente abandonen sus estudios.

    Mientras que en Asia Meridional y Occidental se calculan 5.9 millones de estudiantes en riesgo, en el África Subsahariana la cifra asciende a 5.3 millones. Aunque estas dos regiones ya enfrentaban graves problemas educativos, su situación podrá agravarse aún más consideró la UNESCO.

    En cuanto a la educación superior, el problema sería mucho peor. Los índices de abandono apuntan a que podría haber una reducción de matrículas de hasta el 3.5 por ciento.

    Te puede interesar: Rusia dice que será gratuita la vacuna contra Covid-19

    Esto no puede parecer mucho pero traducido en otros números, representa 7.9 millones de alumnos. De los más grandes pasamos a los que apenas empiezan. El nivel preescolar se enfrenta a una pérdida del 2.8 por ciento de la matrícula estudiantil, unos 5 millones menos de niños escolarizados.

    Los números a nivel de primaria y secundaria son más alentadores pero no por eso menos preocupantes. Las pérdidas ascienden a 0.27 y 1.48 por ciento respectivamente, unos 5.2 y 5.7 millones de niñas y niños que dejarían los estudios en ambos niveles.

    De acuerdo a la UNESCO, casi mil 600 millones de alumnos de más de 190 países (94 por ciento de la población estudiantil mundial) fueron afectados por el cierre de las escuelas e instituciones educativas a causa del Covid-19.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS