Siempre que pensamos en accesorios no nos fijamos que México es auténtico en sus artesanías y su moda. Uno de los mejores accesorios que muchos han puesto en la mira es el sombrero jipijapa que se elabora en el pueblo de Bécal en el estado de Campeche, su principal valor radica en la forma artesanal de su elaboración.

Se llaman jipijapa porque así se le nombra a la palma que da vida a esta obra de arte. Todo comienza con el cultivo y el cuidado de la palma para posteriormente cortarla en delgadas fibras; la dificultad para elaborar cada pieza depende del corte de la hoja de la palma; una vez obtenida una buena cantidad de fibras, la madeja o hilo se hornea para deshidratarla y conferirle su característico tono marfil; si se desea teñirla, éste es el momento ideal; fuera del horno, las fibras se cuelgan al sol para secarlas, y logrado lo anterior se introduce en las cuevas y cenotes que muchos de los habitantes de Bécal resguardan en sus patios y casas, la finalidad de esta inmersión bajo tierra es brindarle la humedad necesaria para manipular la fibra. 

Mientras tejen, los dedos de los artesanos se entrecruzan con tal velocidad que es casi imposible capturar la maniobra con la mirada, por breves periodos despegan los ojos del tejido, pero ello no parece afectar el proceso; sus manos poseen vida propia y continúan el entramado sin errores, sin vuelta atrás; así se comprueba que tejer jipijapa requiere cabeza, destreza, pero también corazón. Terminada la pieza, se lleva a una prensa especial donde, 

al calor del hierro y el gas, es comprimida por apenas unos segundos hasta lograr la forma final del sombrero. 

Seguramente el proceso de realización te sorprendió, los sombreros jipijapa aún conservan raíces ancestrales en su elaboración y portar un sombrero de este tipo es traer contigo una verdadera obra de arte. 

Además, los sombreros jipijapa son un gran accesorio para utilizar en la temporada de calor, lo puedes llevar tanto en la playa y ciudad, será tu mejor aliado contra los rayos del sol y además crearás un estilo único y arriesgado. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.